Inicio > Artículos Técnicos > Cómo es la gasolina de un Formula 1

Cómo es la gasolina de un Formula 1

Lunes, 25 de Febrero de 2013

Los coches de Formula 1 en la actualidad usan como combustible Gasolina. Esta lleva practicamente los mismos componentes que la gasolina que le echamos a nuestros coches de calle. La diferencia se encuentra en la proporción de los mismos.

gasolina-f1

Como vemos en la imagen una gasolina es una mezcla de diferentes hidrocarburos. En ella también podemos apreciar una comparativa aproximada entre la gasolina de nuestro coche de calle y la de un Formula 1. La gasolina está formada por hidrocarburos parafínicos de aspecto ceroso e inoloro, aromáticos que desprenden olor como el benceno y el tolueno, naftalénicos con propiedades lubricantes, etc…

Además se le añaden aditivos orientados a mejorar las propiedades de la mezcla para evitar corrosión de las partes metálicas del motor que quedan expuestas a la misma, para mejorar el índice de octano, para mejorar el consumo, etc.

El índice de octano de una gasolina es el poder antidetonante de la misma. En los motores de combustión interna, como los de nuestros coches de calle o como el de un Formula 1, se puede producir un fenómeno conocido como detonación que hace que la mezcla aire combustible se autoinflame espontanéamente antes de que sea alcanzada por el frente de llama que avanza por la cámara de combustión una vez que ha saltado la chispa en la bujía, provocando entonces choques de los varios frentes de llama, que hacen perder rendimiento al motor e incluso podrían llegar a dañarlo. Por tanto un índice de octano alto hace que la posibilidad de que se presente este fenómeno disminuya.

La composición de la gasolina de Formula 1 está regulada por la FIA, que establece los límites admitidos para cada componente. Y esta se analiza en cada Gran Premio.

La gasolina se introduce en los monoplazas por medio de unas bombas que proporcionan un caudal de aproximamente 11-12 litros por segundo. La densidad de la gasolina de Formula 1 por reglamentación debe estar entre 0,720 Kg/litro y 0,775 Kg/litro. Con lo que en una parada de 10 segundos cargan unos 115 litros, que serían unos 85 Kg de combustible.

El consumo viene a ser unos 240 litros de fuel cada 300 Km. lo que son unos 180 Kg. de gasolina.

Por último comentar que el deposito de gasolina de un Formula 1 es un deposito de materiales flexibles y altamente resistentes para posibilitar su tolerancia a deformación en caso de accidente evitando que explosione, disminuyendo así los riesgos para el piloto.

Coradan Artículos Técnicos


Comentarios cerrados.